En la calidad del café entran muchos factores, entre ellos, el tueste del grano, y, por cierto, es bastante importante. Con el tueste del café nos referimos al proceso mediante el café pasa de su estado natural a coger el color marrón tan característico de café.

Dentro de lo que es el proceso de tueste del café, también entran muchos factores, pero el más destacable es la temperatura. Gracias a la temperatura el grano de café se tuesta, pero no pierde los aceites, una parte esencial, y una vez enfriado es cuando comienza coger los aromas propios del café.

Los diferentes tipos de tuestes

  • Tueste ligero o canela

También lo llaman canela, porque el color que adquiere el café es un tono canela. Este café se caracteriza por tener más cafeína que el resto y, además, es el que mejor conserva el sabor de origen. Este tipo de grano suele tener matices herbales y afrutados. Por cierto, es el tipo de tueste perfecto para las cafeteras de filtro.

  • Tueste medio

El tueste medio, sería el nivel siguiente del tueste ligero o canela. Este tipo de tueste sigue mantenido un buen nivel de cafeína, aunque no tanto como el anterior, y, además, como está más expuesto al calor, se consiguen matices diferentes, lo más normal es que se sean cafés con matices de frutos secos, caramelo e incluso chocolate.

  • Tueste oscuro

Con el tueste oscuro, se extraen todos los aceites que contienen los granos de café. Su nivel de cafeína es muy bajo y se caracteriza por tener matices de sabores especiados y también ahumados.

¿Cuál es tu Laqtia favorito?