No hay nada mejor que una buena taza de café para empezar el día con mucha energía. Pero el café no solo nos acompaña por las mañanas, es también el final perfecto para una comida entre amigos o para admirar la puesta de sol en nuestra terraza favorita.

Tan habituados estamos al café, que pocas veces nos preguntamos cuáles son sus verdaderos efectos en nuestro cerebro. ¿Quieres saberlos? ¡Pues sigue leyendo! Los efectos del café durante horas en nuestro organismo. La cafeína es uno de los principales componentes del café, una sustancia psicoestimulante con efectos psicoactivos que aumenta el nivel de actividad del cuerpo y activa el metabolismo cerebral. Cinco minutos después de tomar el café, la cafeína comienza a ejercer sus efectos sobre el sistema nervioso, que pueden durar hasta cuatro y seis horas.

La cafeína actúa a nivel hormonal

Una de las hormonas afectadas por la cafeína es la adenosina, que es la encargada de mantener el estado de relajación del cerebro, permaneciendo así la actividad a un nivel reducido. La cafeína actúa sobre los receptores de esta hormona, impidiendo su absorción e inhibiendo su recaptación por parte de las neuronas.

 

Además, la cafeína interactúa con otros neurotransmisores como la dopamina, un mensajero químico encargado de los mecanismos de recompensa cerebral, lo que explica que se sienta placer al tomar café. La dopamina también es la encargada del aumento de la frecuencia y presión cardiaca, regula la atención, el sueño y la actividad motora, por lo que cualquier sustancia que la afecte tiene consecuencia en ellos.

Y no solo eso, la cafeína también estimula los sistemas noradrenérgicos y colinérgicos y aumenta los niveles de cortisona y adrenalina.

El café tiene beneficios en nuestra rutina diaria

Estos efectos en las hormonas y neurotransmisores de nuestro cerebro pasarían desapercibidos si no se reflejaran en los procesos de nuestro organismo de los que somos conscientes, como son los siguientes:

  • Aumento de la vigilia y disminución el cansancio.
  • Favorece la atención y el aprendizaje.
  • Protección ante ciertas demencias como el Parkinson y el Alzheimer y de otras enfermedades como el cáncer de colon, cirrosis y la esteatosis hepática.
  • Aceleración del metabolismo al producir un estado de excitación fisiológica.
  • Mejora de nuestra memoria a corto plazo.
  • Su consumo antes de realizar ejercicio físico ayuda a descomponer la grasa del cuerpo.
  • Estimula la producción de orina, eliminando toxinas.
  • Reduce las náuseas y los vómitos relacionados con las mismas.

 

Como veis, tomar café diariamente es muy beneficioso para nuestro cuerpo porque nos ayuda a llevar mejor las rutinas diarias. Y si esto es lo que puede hacer por ti un simple café, ¡imagínate lo que hará por ti un riquísimo café Laqtia!